Google cierra Google News
Mucha información vamos a perder con éste cierre y es que hoy nos vamos a ir a la cama con la confirmación de una noticia que muchos se temían que pudiera suceder pero esperaban que no ocurriese.
Google anunció la pasada semana que mañana martes, 16 de diciembre, cerrará en España.
La compañía del buscador ya habría notificado a los principales medios del país que suspenderá la página en protesta en contra de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Esta nueva legislación es la que resulta de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, prevé la introducción del derecho irrenunciable de los editores a cobrar de los agregadores ‘online’ (como Google News o Meneame, cuyo cofundador, Ricardo Galli, ya criticó la reforma en este mismo medio) una compensación por reseñar los contenidos, esto es, por reproducir fragmentos de las informaciones publicadas.
Así es, esa parte de la reforma entra en vigor el próximo 1 de enero aunque de momento no se han especificado claramente ni la cuantía de los pagos ni a través de qué entidad de gestión habría que liquidarlos.
La clave: que el canon sea ‘irrenunciable’ por ley.
La clave que esgrime Google para cerrar el servicio se encuentra en el artículo 32.2 de la reformada Ley de Propiedad Intelectual, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Es lo que se ha denominado ‘tasa Google‘ o ‘canon AEDE‘, porque ha sido la asociación que engloba a los editores de medios la principal impulsora de ese artículo.
Los editores afirman que Google y el resto de agregadores -también las redes sociales- se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero. Contra esto, Google insiste en que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio.
De hecho, desde Google recuerdan que la clave de esta decisión radica, lógicamente, en el carácter ‘irrenunciable’ del cobro de ese canon; la compañía se niega a pagar por los ‘clics‘ que genera. Así, en países como Alemania, Francia y Bélgica, en donde se ha tratado de obligar a la compañía a pagar por usar material sujeto a derechos de autor, se han llegado a diferentes soluciones de consenso.
Así que no habiendo llegado a ningún acuerdo nos quedamos sin éste portal que muchos de nosotros utilizamos como un buen filtrado de noticias y leer lo que realmente nos interesa. Por otra parte hay que tener en cuenta que los portales informativos y generadores de noticias reciben un 30% de su tráfico por los links generados por los enlaces de Google News.
Fuente: Google News – Trecebits – ElMundo.es
¿te ha gustado el post? - Pues dímelo, que me encanta saber tu opinión...