Community Manager en el punto de vista del Jefe.
El verdadero Community Mangar es mucho más que la persona que se pasa todo el dia enfrascado entre cientos de redes sociales y pantallas incomprendibles por muchos de sus jefes. La labor de un Community Manager puede aportar mucho al reconocimiento online de la empresa y a su posicionamiento web. Aunque, para saber cuáles son sus funciones, debes tener claro cuáles son las tareas que no hace.
No obstante ante tanta variedad de profesionales en el sector del Community Manager a continuación damos unas pautas de lo que un Community Manager debía o no hacer. Aunque un buen profesional con una proyección y ganas de seguir aprendiendo debe tocar muchos más palos o por lo menos tener nociones de ellos y contar con expertos en cada sector para realizar un buen trabajo.
Pese a que ayuda al posicionamiento web, (es decir debe entender y bastante) no es una figura SEO/SEM. Se puede tener un perfil polivalente, pero en el trabajo de un Community Manager no se incluyen las gestiones de campañas SEM y SEO.
Tampoco es un diseñador (aunque se debe tener nociones de diseño ya que le tocará realizar muchos retoques en ciertas publicaciones para adaptarlas al cliente). No es la persona que toma las decisiones sobre creatividad, pero sí debe estar en contacto con los responsables de diseño web para orientarles en la adaptación de las creatividades, ya que conoce mejor los medios sociales.
¿Y qué funciones desarrolla un Community Manager? Pues la gestión de las redes sociales y comunidades online de una empresa, lo que incluye:
1. La publicación de mensajes, en consonancia con los criterios de la estrategia de marketing, interés de los fans y la actualidad. Aquí entra en juego el posicionamiento web, pues las publicaciones en redes como Facebook, Twitter o Pinterest, por supuesto las de Google Plus e incluso los vídeos de YouTube, ayudan al posicionamiento web. Por tanto, es imprescindible usar las palabras clave que se estén teniendo en cuenta en la estrategia de marketing online.
2. Dinamización del público, porque no se trata de crecer sin más, también de crear una comunidad fiel a la empresa. Una buena gestión puede traducirse en la creación de lo que se llaman \”embajadores de marca\” y, como consecuencia, en conversiones. En este punto también se incluye una buena atención a los fans o seguidores de la marca que solicitan peticiones a través de las redes sociales.
3. Por último, una monitorización exhaustiva es clave para comprobar que las técnicas y estrategias funcionan, tanto en las redes sociales como en el posicionamiento web. En el análisis se comprueba el tráfico y el impacto de las comunidades online hacia la web de la empresa.n
En Proyectizate trabajamos un buen equipo de profesionales que complementamos todos y cada uno de los puntos descritos anteriormente. Nuestro posicionamiento web es impecable, exhaustivo. El diseño de las webs es fresco y actual no obstante la apariencia final dependerá de lo que el cliente quiera para su marca. Monitorizaicón y no solo de redes si no de cómo se mueve en posicionamiento web la marca de la empresa es imprescindible para seguir estando el number 1.
¿te ha gustado el post? - Pues dímelo, que me encanta saber tu opinión...