☻Cómo será el perfil del futuro Community Manager 4.0
Según datos recogidos de varios puntos de información, el Community Manager ha sido una de las profesiones y perfiles más demandados en el pasado 2012 entre otras como Diseñadores de páginas web y Profesionales del sector turístico.
La Web 2.0 trae consigo la consolidación de este perfil profesional, encargadado de gestionar, construir y moderar comunidades virtuales en torno a una marca en Internet. Además de una excelente formación en comunicación y marketing, el community manager necesita un profundo conocimiento de las redes sociales, de las nuevas tecnologías de la información y de posicionamiento web (SEO).
¿qué características debe tener este perfil profesional?
Pese a muchas opiniones, un “Profesional 4.0” tiene una mezcla explosiva con 4 profesiones y varias responsabilidades:
- Social Media. Desde el diseño de la estrategia de Social Media, así como la gestión, comunicación y difusión del contenido de valor. Todo ello para conseguir una creación de una comunidad con “engagement” hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas.
- Diseño web. Los Community Managers no son programadores ni diseñadores, pero tienen que conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.
- Posicionamiento web. Tienen que conocer desde la arquitectura web hasta la preparación de la misma para SEO. Y no se puede olvidar, lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las Redes Sociales y como afecta al posicionamiento en Google.
- Analítica web. La medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del Community Manager. En internet todo es medible y en Redes Sociales también. Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad. La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha.
Y es que a esto solo se le ha de sumar un buen oído y un poco de “sentido común”, pero eso ya va de mano del carácter de cada uno. ¿no crees?
¿te ha gustado el post? - Pues dímelo, que me encanta saber tu opinión...