¿Cómo optimizar la retención de tus clientes?
Aunque todos sabemos que aproximadamente el 20 % de nuestros clientes se traducen en un 80 % de nuestros ingresos, vemos que las estrategias de marketing se centran casi siempre en la captación de clientes nuevos. Un estudio de Accenture, de hecho, afirma que un 75 % de los consumidores gasta más en aquella marca que le ofrece mejores servicios, lo que indica una mayor preocupación por la clientela a lo largo del tiempo. Todo esto no hace más que incidir en la importancia de no olvidarnos de la retención de los clientes. ¿Pero quieres saber qué puedes hacer para potenciarla? Te lo contamos.
Algunos consejos para optimizar tu estrategia de retención de clientes
Aunque cada negocio es diferente, los siguientes cinco consejos resultan casi universales:
– Atento a la primera experiencia de tu clientela. Y es que, si esta no resultara satisfactoria, será casi imposible que surtan efecto tus posteriores esfuerzos de fidelización.
– Segmenta a tus clientes. Analiza y clasifica sus comportamientos, junto a la rentabilidad que te ofrecen. Una vez que hayas identificado los patrones, focaliza tu estretaegia deretención en generar un ambiente propicio para los perfiles más rentables.
– La importancia de satisfacer las necesidades de las personas. Por encima de centrarse exclusivamente en cómo ganar más dinero con tus clientes, debe estar el solucionar sus problemas. De esta manera, tu producto o servicio será percibido como útil e incluso necesario.
– Énfasis en la atención al cliente. Piensa que satisfacer dudas y quejas resulta fundamental para fortalecer la imagen de tu empresa y la confianza de tus clientes.
– Acepta las críticas. Puedes usarlas en tu beneficio, demostrando que te preocupas por los clientes y adaptándote mejor a sus demandas.
Dicen que, de no aplicar estrategias de retención de clientes, no te los ganas, sino que los alquilas a tu competencia. Pero si sigues estos consejos, te será más fácil reclutarlos para la causa.
¿te ha gustado el post? - Pues dímelo, que me encanta saber tu opinión...